SiiguenoOhs!

martes, 1 de diciembre de 2009

who we are??


La anorexia[alias Ana] es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardiaco.

Muchos son los síntomas y manifestaciones, pero ningún caso es igual. Lo que comúnmente se parecía en este tipo de enfermedad es que la mayoría de las personas que lo padecen disimulan tener una vida alimenticia normal. Los anoréxicos se caracterizan por comer dulces, tomar cafeína e incluso fumar. Se apoyan en píldoras y laxantes que moderen el apetito, siendo esto ineficaz y perjudicial para la salud.

Las personas que la padecen tienen un bajo autoestima o un tremendo afán de controlar su entorno y sus propias emociones. La anorexia es igualmente una reacción o respuesta a la guerra interna entre influencias externas, a conflictos emotivos, estrés y un profundo afán de perfección; ansiedad e infelicidad se convierten en el móvil principal de la persona, la anorexia resulta entonces, una forma negativa de manejar estas emociones.

Las personas que lo padecen pueden ser extremadamente sensibles sobre su peso o sentir pánico por llegar a estar gordo (a). Así como controlan su alimentación se ocupan de controlar sus emociones y reacciones. Algunas víctimas comúnmente creen no merecer el ser felices, asumen no ser dignos de disfrutar la vida y de situaciones que puedan proveerles de placer (incluyendo la ingesta de alimentos).


El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características.

 Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
 Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.
 Posee un único objetivo, “ser delgado”.
 El carácter es hostil e irritable.
 Sobreviviente la depresión.
 Realización de actividad física intensa.
 Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
 Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
 En l as mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).
 Estreñimiento
 Preocupación por las calorías de los alimentos
 Dolor abdominal
 Preocupación por el frío.
 Vómitos.
 Preocupación por la preparación de las comidas.
 Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.
 Preocupación por la imagen y la idea.
 Abundancia de trampas y mentiras.
 Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario